
Vita hemo-K IBYDI
>
>
Vita hemo-K IBYDI
®
Terapia vitamÃnica antihemorrágica.
Solución inyectable estéril de vitamina K.
Prevención y tratamiento de las
deficiencias de vitamina K.
Composición y concentración:
Cada ml contiene:
Menadiona bisulfito de sodio (vitamina K): 21 mg
Indicaciones:
Vita Hemo-K IBYDI®, es un producto inyectable elaborado a partir de la vitamina K, cuya función es la de prevenir y tratar las deficiencias de vitamina K (hipovitaminosis), en el organismo animal. Se caracterizan dichas deficiencias porque el examen de sangre acusa hipoprotrombinemia (deficiencia de protrombina en la sangre circulante), lo cual conduce a hemorragias rezumantes y tiempos prolongados de sangrÃa y coagulación.
La reducción de los niveles normales de protrombina en la sangre se producen cuando a los animales no se les suministra una dieta adecuada de vitamina K, pero aun en los animales que la sintetizan de manera importante en el intestino delgado, como sucede con los grandes mamÃferos, puede darse el caso, que a razón de una deficiencia hepática (deterioración o empeoramiento de las funciones del hÃgado), se vea afectado el flujo de bilis hacia el intestino, motivo por el cual se afecte la absorción de la vitamina K a ese nivel. Cualquier alteración del funcionamiento normal del hÃgado (disfunción hepática), interfiere con la sÃntesis de protrombina.
El producto Vita Hemo-K IBYDI®, está indicado cuando se demuestre o se sospeche un tiempo de coagulación anormalmente largo. Hipoprotrombinemia de los recién nacidos, ictericia de los recién nacidos (partos prematuros o laboriosos), hemofilia, crisis hemorrágicas, epistaxis (flujo de sangre por las narices, sobre todo la de los caballos de carrera), durante las enfermedades hepáticas, afecciones hepatobiliares o intestinales con reabsorción insuficiente de vitamina K, en los casos donde la administración de antibióticos de amplio espectro o polivalentes haya esterilizado la flora bacteriana. En las intoxicaciones por metales pesados, medicamentos (fenilbutazona, salicilatos, quinidina, quinina, sulfas), por raticidas (basado en warfarina), las producidas por sobredosis de anticoagulantes (cumarina), y las producidas en rumiantes (bovinos y ovinos) por la ingestión del trébol dulce mohoso.
Dosis:
Como quiera que el tratamiento pueda variar de acuerdo a la enfermedad a tratar, y a su evolución, será el médico veterinario quien establezca la dosis adecuada.
Generalmente se recomienda la siguiente dosificación: 10 ml del producto Vita Hemo-K IBYDI®, por cada 100 kg de peso vivo del animal, durante 2 a 3 dÃas; luego se continua el tratamiento con 5 ml del producto Vita Hemo-K IBYDI®, por cada 100 kg de peso vivo, durante 8 dÃas seguidos, cuando se trate de epistaxis, en caballos de carreras, ha dado buenos resultados el siguiente tratamiento.
Preventiva: 5 ml por cada 100 kg de peso vivo, por vÃa intramuscular, el dÃa anterior a la carrera. Luego una segunda dosis de 2 ml por cada 100 kg de peso vivo, por vÃa intravenosa lenta, 3 horas antes de la carrera.
Curativa: una sola dosis de 10 ml por cada 100 kg de peso vivo, por vÃa intravenosa lenta, normalmente controla la epistaxis. Durante los primeros 2 a 3 dÃas del tratamiento, se recomienda la vÃa intravenosa, luego se continúa con la vÃa intramuscular.
Contraindicaciones:
Hemorragias por sobredosis de heparina y anticoagulantes análogos. Diátesis hemorrágica donde la hipoprotrombinemia sea normal.
Precauciones:
En caso de agravarse las lesiones preexistentes, descontinúe su uso y consulte al medico veterinario.
Deseche el envase una vez vacÃo, de forma adecuada.
VÃas de administración:
Intravenosa lenta o intramuscular.
Durante los primeros 2 a 3 dÃas del tratamiento, se recomienda la vÃa intravenosa; luego se continua con la vÃa intramuscular.
Especies de animales en uso:
Bovinos, caninos, equinos, ovinos y porcinos.
Presentaciones:
Frascos viales de 15 ml y 100 ml.
Almacenaje:
Manténgase en lugar fresco y oscuro.
