top of page

>

Acetolén IBYDI

>

Acetolén IBYDI

®

Prevención y curación de la cetosis o acetonemia en vacas,

y de la toxemia gravídica en ovejas.

 

Composición y concentración:

 

Cada ml contiene:

 

Glicol de propileno: 99,95%

Estabilizadores c.s.p.: 1,00 ml

 

Indicaciones:

 

El producto Acetolen IBYDI®, está indicado en la prevención y curación de la cetosis o acetonemia en las vacas. Es glucogénico cuando se administra por vía oral en rumiantes; estando asimismo indicado en la prevención y curación (tratamiento) de la toxemia gravídica  en las ovejas (parálisis del parto ovino, enfermedad de la gestación, enfermedad de los corderos gemelos, cetosis); cuyo nivel de mortandad en casos no tratados es de aproximadamente el 80%.

La cetosis o acetonemia es una enfermedad metabólica de los vacas lactantes, la cual se produce unos días o unas semanas  después del parto, si bien pueden enfermar mucho después e independientemente del parto y de la gestación. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en vacas de elevada producción de leche, durante el período de alimentación en establos (estabulación). Se caracteriza por una baja de azúcar en la sangre (hipoglucemia), presencia de acetona en la sangre y la orina (acetonemia y cetonuria), pérdida del apetito (inapetencia), letargo o gran excitación, pérdida de peso, merma en la producción de leche y, a veces, incoordinación.

La toxemia gravídica es una enfermedad metabólica de las ovejas, la cual se presenta antes del parto, se caracteriza básicamente por una alteración del sistema nervioso, la que obedece a una deficiente nutrición durante los últimos periodos de gestación. Las ovejas que llevan 2 ó 3 corderos son más receptivas. Asimismo provocan esta enfermedad, factores como las lluvias y vientos intensos, calor excesivo, breves periodos de ayuno y transportes. Las hembras afectadas presentan encefalopatía hipoglucémica, cetosis y acidosis graves, trastornos hepáticos, renales y posiblemente endocrinos.

 

Dosis:

 

Vacas:

Para el tratamiento de la cetosis o acetonemia:

250 ml de Acetolen IBYDI® se mezclan con 250 ml de agua potable, y se le suministran a la vaca por vía oral, dos veces al día. O sea, 250 ml de Acetolen IBYDI®, mezclados con 250 ml de agua; en la mañana; y 250 ml de Acetolen IBYDI®, mezclados con 250 ml de agua, en la tarde.

Este tratamiento debe sostenerse durante 4 días seguidos.

Precauciones:

En caso de agravarse las lesiones preexistentes, descontinúe su uso y consulte al medico veterinario.

Deseche el envase una vez vacío, de forma adecuada.

Recomendaciones:

Cuando se tratan las vacas, es aconsejable suministrar el producto Acetolen IBYDI®,  acompañado del producto Cetogludex IBYDI®, del producto Dexacort IBYDI®, o del producto Metio-vet IBYDI®; para cuyos usos habrían de leerse sus respectivos prospectos.

 

Ovejas:

Para el tratamiento de la toxemia gravídica en ovejas:

100 ml de Acetolen IBYDI®, se mezclan con 100 ml de agua potable, y se le suministra a las ovejas por vía oral, dos veces al día. O sea, 100 ml de Acetolen IBYDI®, mezclados con 100 ml de agua, en la mañana; y 100 ml de Acetolen IBYDI®, mezclados con 100 ml de agua, en la tarde.

Este tratamiento debe sostenerse durante 4 días seguidos.

Recomendaciones:

Cuando se tratan las ovejas es aconsejable suministrar el producto Acetolen IBYDI®, acompañado de una inyección diaria de 1 ml del producto Dexacort IBYDI®, mas una inyección intramuscular de 40 unidades internacionales (U.I.) de insulina de zinc. También puede suministrarse el producto Cetogludex IBYDI®.

 

Como quiera que estas dosis varían mucho según el caso y el curso de la enfermedad, ellas quedan a juicio del médico veterinario.

 

Vías de administración:

 

Oral.

 

Especies animales en uso:

 

Ovejas y vacas.

 

Presentación:

 

Envase de 4 litros.

 

Almacenaje:

 

Manténgase en lugar fresco y oscuro.

bottom of page